Conoce todos los pasos para pedir un duplicado de tu carnet de conducir, en caso de pérdida o extravío, deterioro, robo o cambio de datos personales. Recuerda que es siempre es obligatorio llevar el carnet al conducir, ya sea en formato físico o digital.
- ¿Cuándo puedo pedir un duplicado de mi carnet de conducir?
- ¿Cómo obtener un duplicado del carnet?
- Documentación necesaria para pedir un duplicado del carnet de conducir
- ¿Cuál será la nueva fecha de caducidad de mi carnet?
- ¿Cuánto tarda en llegar el duplicado de mi carnet?
- ¿Me pueden multar por no llevar el carnet de conducir?
¿Cuándo puedo pedir un duplicado de mi carnet de conducir?
Puedes solicitar un duplicado de tu carnet de conducir siempre que aún esté vigente, en caso contrario deberás proceder a renovar tu carnet, acudiendo a un centro de reconocimiento médico acreditado.
Los motivos para poder solicitar un duplicado son:
- Extravío: en caso de que hayas perdido tu carnet y no puedas localizar el original.
- Deterioro: si el carnet está muy deteriorado o roto debes solicitar un duplicado, ya que las autoridades pueden no aceptarlo si no es posible leer claramente los datos del mismo.
- Robo: si te han robado el carnet deberás en primer lugar presentar una denuncia en la polícia, ya que para solicitar tu duplicado por este motivo te pedirán que aportes la denuncia.
- Cambio de datos: si han cambiado los datos personales (nombre, sexo) de tu carnet deberás solicitar un nuevo duplicado actualizado.
¿Cómo obtener un duplicado del carnet?
Existen tres opciones para realizar el trámite de solicitud de duplicado:
- Por internet: puede realizarse el trámite totalmente online a través de la web de la DGT utilizando el certificado digital.
- Por teléfono: llamando al número de atención de la DGT 060.
- En persona: acudiendo a tu Jefatura de tráfico más cercana siempre con cita previa solicitada a través del teléfono 060 o por Internet.
Documentación necesaria para pedir un duplicado del carnet de conducir
Para realizar el trámite deberás aportar la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud del duplicado del carnet de conducir, que se obtiene en la web de la DGT o en una Jefatura de tráfico.
- DNI, NIE o pasaporte, además del certificado digital si el trámite se realiza online.
- Fotografía actual de tamaño carnet.
- Recibo de la tasa 4.4 (aproximadamente 20€) abonada en la web o en una Jefatura de la DGT (si se trata de un cambio de datos el trámite es gratuito).
- El carnet de conducir anterior, en caso pedir un duplicado por estar deteriorado o por solicitud de cambio de datos.
¿Cuál será la nueva fecha de caducidad de mi carnet?
La nueva fecha de caducidad de tu carnet de conducir no se verá afectada y continuará siendo la misma que aparecía como fecha de vencimiento en el carnet original, es decir no se alarga la duración del mismo.
¿Cuánto tarda en llegar el duplicado de mi carnet?
Una vez realizado el trámite recibiremos por email una autorización provisional para poder conducir que es válida hasta 3 meses, para recibir el duplicado del carnet en nuestro domicilio deberemos esperar entre 30 y 60 días.
¿Me pueden multar por no llevar el carnet de conducir?
La multa por no llevar el carnet si un agente se lo requiere es de 10€, en cambio si está caducado la multa es de 200€.
Una alternativa al carnet de conducir físico es la aplicación miDGT, que podemos instalar en nuestro móvil y así llevar siempre con nosotros nuestro carnet de conducir en formato digital, con la misma validez que el carnet original.